lunes, 7 de marzo de 2016

Los esclavos españoles, gran reportaje de Salvados

Ayer, domingo 6 de marzo de 2016, un medio de comunicación de masas sacó a la luz, en horario de máxima audiencia, un tema tabú y desconocido por gran parte de los españoles: el trabajo esclavo durante el franquismo. Porque tras la guerra civil, hubo en el estado campos de concentración (sí sí, esos que parece que sólo construyeron Hitler o Stalin), hubo gente trabajando de sol a sol bajo la atenta mirada de un fusil, gente pasando hambre hacinada en barracones durmiendo con la ropa de trabajo para burlar al frío. Presos políticos, acusados tan solo, en muchas ocasiones, de haberse posicionado del lado del régimen legítimo y constitucional de la II República.

El estado pudo ahorrar en esos años una importante suma de dinero construyendo infraestructuras que de otro modo no se hubiesen podido realizar. Muchas de las empresas de construcción que hoy son "referentes" en el sector, se beneficiaron en esos años de la mano de obra esclava, y pudieron generar el beneficio que les posicionó en lo alto de la pirámide, liderando en nuestros días el Íbex35 y participando durante años de la estafa del boom y la burbuja inmobiliaria. Hablamos de compañías como OHL, Acciona o ACS, que por supuesto, ni han hecho amago de reparar siquiera moralmente el daño producido. A parte de carreteras, presas, vías de tren y otras infraestructuras, los esclavos políticos del franquismo tuvieron que trabajar en la obra del mausoleo "para mayor gloria de nuestro caudillo", el valle de los caídos, que aún a día de hoy sigue en pie, subvencionado por el estado, glorificando al dictador y sin una mísera referencia a todos los presos republicanos que allí se dejaron la juventud, cuando no la vida.

Así pues, seamos consecuentes, e igual que nos echamos las manos a la cabeza al oír hablar de Mauthausen o Auswitch, hagámoslo también al oír hablar del campo de concentración de Miranda de Ebro.

Aprendamos de la historia reciente de nuestro país. No podemos sepultar bajo una losa la lucha de tanta gente bajo la falsa imagen de la reconciliación nacional. No es posible que los jóvenes de hoy en día no sepan apenas nada de la II República, la Guerra Civil, la postguerra y el franquismo. No podemos dejar que testimonios como el de Luis caigan en el olvido, un esclavo con la voz apagada durante 40 años, que es capaz de mantener la ilusión a sus casi 100 años, de ver una III República y poder descorchar la botella de champán que guarda en la nevera para "agarrar una borrachera".

Desde aquí creemos necesaria la labor periodística de gente como Jordi Évole o Gonzo y sus equipos correspondientes, y creemos que es de agradecer que al fin haya medios de comunicación estatales capaces de dejar emitir este tipo de reportajes, que aunque no sea con la frecuencia y libertad que nos gustaría, suponen un gran paso adelante.

Aquí un enlace con un mapa elaborado por el equipo de Salvados con diferentes puntos donde hubo campos de trabajo:
http://salvados.link/murodelamemoria

Os dejamos el enlace para poder ver el reportaje completo:
Salvados / Los esclavos españoles