miércoles, 19 de octubre de 2016

VIDEO - Mujeres en lucha LCR años 70

Magnífica recopilación de fotos que recoge la lucha de las mujeres en los años 70, legado que debemos cuidar y no dejar caer en el olvido. 

Salud compañeras!!



martes, 18 de octubre de 2016

DIFUSIÓN: La Fiscalía Gral. del Estado quiere entorpecer el avance de la Querella Argentina



LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO PRETENDE IMPEDIR QUE LOS JUZGADOS ESPAÑOLES TOMEN DECLARACIÓN A LAS VÍCTIMAS E IMPUTADOS EN LA QUERELLA ARGENTINA



            La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, ha emitido una instrucción de obligado cumplimiento para tratar de impedir que los Jueces españoles, mediante la ejecución de los correspondientes exhortos, tomen declaración tanto a las víctimas de la dictadura franquista como a los victimarios en la causa penal que se tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires, esto es, en la denominada querella argentina, cuyo objeto no es otro que la investigación y enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos por el citado régimen dictatorial.

            En consecuencia con ello la Fiscalía, en el día de ayer, procedió a presentar un escrito en el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo en el que se oponía a la ejecución del exhorto remitido por el Juzgado de Buenos Aires para que se tomara declaración a Gerardo Iglesias en relación con las torturas que sufrió durante la dictadura franquista, delito por el que está imputado Pascual Honrado de la Fuente que, a su vez, y en cumplimiento de otro exhorto librado por el Juzgado argentino, debería declarar durante el presente mes de octubre ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo. Indudablemente que Fiscalía se opondrá a la toma de declaración del referido imputado y del resto en base a los mismos argumentos que han sido expuestos en su escrito para oponerse a la declaración de Gerardo Iglesias.

            Debemos recordar que hasta este momento, en el marco de la causa argentina y a través del auxilio judicial internacional, decenas de víctimas, en estos dos últimos años, han venido prestando declaración ante los Juzgados españoles sin que por parte de la Fiscalía se haya expresado oposición alguna al respecto. La oposición a la toma de declaración de las víctimas se produce ahora como consecuencia de que está previsto que se tome declaración a los imputados en la causa.

            En el escrito presentado por Fiscalía se invoca nuevamente el principio de territorialidad (según el cual los Juzgados españoles serían competentes para el conocimiento de dicha causa por cuanto son hechos cometidos por ciudadanos españoles contra ciudadanos españoles en territorio español), la prescripción de los delitos, la Ley de Amnistía y el principio de legalidad. Cita y reproduce parcialmente los argumentos expuestos por el Tribunal Supremo en la Sentencia de 27 de febrero de 2012 en relación con la Ley de Amnistía y la política de reconciliación consensuada durante la denominada “transición” española.

            Los bochornosos argumentos vertidos por Fiscalía violentan gravemente el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, de carácter imperativo para el Estado español al haberse incorporado a nuestro propio ordenamiento jurídico ex artículo 96 de la Constitución Española, y así, una vez más, debemos recordar que:

a)    No existe una competencia preeminente por parte de los Juzgados y Tribunales españoles para la investigación y enjuiciamiento de dichos crímenes, pues en virtud del principio de justicia universal, cualquier tribunal de cualquier país, y en este caso concreto el de Argentina, tiene competencia para ello.

Pero además, debemos recordar que en nuestro país, actualmente, no se están investigando ni enjuiciando los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista.

b)    Los crímenes contra la humanidad son imprescriptibles.

c)    El principio de legalidad internacional, consagrado en multitud de Tratados y Convenios internacionales –a título de ejemplo citaremos el artículo 15.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos- obliga al Estado español a investigar y enjuiciar crímenes  que, aunque no estuvieran tipificados como tales en su propia normativa interna, tendrían tal consideración en virtud de los principios generales del derecho reconocidos por la comunidad internacional, tal y como acontece en este caso.

d)    La Ley de Amnistía no despliega efecto alguno que pueda impedir u obstaculizar la investigación y enjuiciamiento de crímenes contra la humanidad, tal y como han expuesto en reiteradas ocasiones los expertos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en consonancia con la doctrina de los diferentes tribunales internacionales.

Pero es más, la Fiscalía pretende amedrentar a los Jueces españoles encargados de la ejecución de los exhortos remitidos por la Justicia argentina, recordándoles qué le ocurrió al Juez Garzón por investigar los crímenes cometidos durante la dictadura franquista. Esto es, de una forma más o menos velada les advierte que, en el caso de ejecutar los referidos exhortos, podrían ser acusados de prevaricación.

Nos encontramos, una vez más ante un posicionamiento de la Fiscalía General que no es compatible con un Estado Democrático y de Derecho, que utiliza técnicas absolutamente reprobables propias de un régimen autoritario, negando y tratando de impedir por todos los medios que víctimas de graves violaciones de derechos humanos accedan a la administración de justicia.
            Por último, queremos expresar nuestra confianza en que los Juzgados españoles colaboren con la administración de justicia argentina al objeto de tomar declaración tanto a las víctimas como a los victimarios, desestimando la pretensión burda y disconforme a derecho que ejercita la Fiscalía.

lunes, 17 de octubre de 2016

Tres documentos certifican que el asesinato de las 17 rosas de Guillena fue planeado


Nota de Prensa - 26/07/2016

TRES DOCUMENTOS NUEVOS CERTIFICAN QUE EL ASESINATO DE LAS 17 ROSAS DE GUILLENA FUE TOTALMENTE PLANEADO Y EN CLARA ESTRATEGIA DE TERROR CONTRA EL BANDO REPUBLICANO

Aparecen en Ávila y de la mano de un investigador tres documentos que arrojan luz sobre los hechos acaecidos en la localidad de Guillena. Gracias a estos documentos aportados se puede concluir que existieron órdenes precisas y concretas a fin de ejecutar un plan premeditado de ejecuciones por causas ideológicas.

Se trata de tres documentos obtenidos por el investigador Francisco Javier González Tornero en el Archivo General Militar de Ávila. Éste, a través del historiador José María García Márquez, ha puesto la información en conocimiento de los familiares de las 17 mujeres quienes inmediatamente han entendido su importancia y han decidido adjuntarla a la denuncia.

El primero de los documentos es un telegrama postal que el jefe del Estado Mayor de Queipo de Llano, Cuesta Monereo, envía al cuartel de Franco el 8 de diciembre de 1937 en el que informa de varios hechos que relaciona en un documento adjunto. En ese papel adjunto se indica que la Brigada Móvil del Capitán Manuel Gómez Cantos, procedió a la detención en Guillena el día 1 de diciembre de "nueve hombres y 20 mujeres de filiación marxista". En el telegrama, y de forma manuscrita, el estado mayor del cuartel de Franco dice que se pregunte "lo que se ha hecho con los detenidos". En el tercero de los documentos está la información que se facilitó de Sevilla telefónicamente y en la que se dice que "se les aplicó el bando" por tratarse de "sujetos peligrosísimos" porque auxiliaban a los huidos de la sierra proporcionándoles alimentos.

La brigada de Gómez Cantos intervino numerosas veces en la zona de guerra que dirigía el teniente coronel Fermín Hidalgo y es muy probable, a la vista de estos documentos, que participase directa y personalmente en estos hechos.

A día de hoy, 26 de Julio de 2016, y no habiendo obtenida respuesta alguna por parte del juzgado (ni la asociación ni el letrado D. Luis Ocaña Escolar que representa a los denunciantes) han decidido incluir en la denuncia los nuevos documentos que han aparecido y que aportarían una mayor visibilidad al asesinato de las 17 mujeres. Precisamente hoy se cumplen 80 años de la entrada de los fascistas en Guillena tras el Golpe de Estado del 18 de Julio.

El 1 de mayo de 2015, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) '19 Mujeres' de Guillena registró una denuncia ante los juzgados de Sevilla con el objetivo de que se investigase el asesinato de las 17 mujeres fusiladas durante la Guerra Civil española, conocidas como las '17 rosas de Guillena’, y cuyos cuerpos fueron exhumados de una fosa común en el cementerio de Gerena (Sevilla).

En dicha denuncia, se narran los hechos históricos extraídos de las investigaciones realizadas y se adjuntan los documentos que determinarían la veracidad de la denuncia, así como, el esclarecimiento de los hechos al juzgado. A los testimonios de los familiares de las 17 mujeres se le adjuntan el informe arqueológico de la exhumación realizada, el informe antropológico de los cuerpos exhumados, así como, el informe del laboratorio donde se hicieron las pruebas de ADN y pusieron nombre y apellidos a las 17 mujeres.

En la fosa común de Gerena (Sevilla) se encontraron restos de las siguientes personas: Eulogia Alanís García, Ana María Fernández Ventura, Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera, Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, Rosario León Hidalgo, Manuela Liánez González, Trinidad López Cabeza, Ramona Manchón Merino, Manuela Méndez Jiménez, Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, Josefa Peinado López, Tomasa Peinado López, Ramona Puntas Lorenzo, Manuela Sánchez Gandullo.

Lucía Sosa Campos (Lucía Sócam)
Presidenta de ARMH 19 mujeres