El Colectivo KRI

Reconciliación nacional… bonito camuflaje para el olvido. Un eufemismo para culpar de “alborotadorxs” a aquellxs que aún saben lo que es la memoria y lo que fue. Y lo que es la represión. Lxs que ven más allá de la cortina de humo de la historia contada por lxs vencedorxs. Porque al final, siempre hay vencedorxs,  pero no siempre tiene que haber vencidxs…

El colectivo Kontra la Represión y la Impunidad (KRI) surge en la ciudad de Ávila desde el pensamiento independiente de personas no conformes con el olvido. Colectivo de ciudadanxs, hijxs, nietxs y bisnietxs de represaliadxs del franquismo. Al margen de siglas, sin ánimo de lucro, integrado por personas de distintas generaciones y orígenes que luchan día a día, paso a paso, contra el legado de la guerra civil y el franquismo, y que no están conformes con la “reconciliación nacional” que nos dejó la “transición”. Los restos de la dictadura siguen vivos, lo vemos en la judicatura, el ejército, la iglesia, el poder financiero, etcétera. Por eso hablamos de la represión y la impunidad de ayer y de hoy.

Estamos en contra de la Ley de Amnistía de 1977, porque supuso una ley de punto final (que hacía imposible pedir responsabilidades, porque se amnistiaron a si mismxs), y también estamos en contra de la Ley Mordaza, las cargas policiales en los desahucios, las detenciones indiscriminadas, las multas disuasorias y la impunidad policial.

Somos un Colectivo que cree que sepultar la historia no cura las heridas, que siente la necesidad de conocer y desenterrar los entresijos de nuestra historia reciente para devolver la dignidad a aquellxs a los que les fue arrebatada; para que no queden impunes las muertes, torturas y represión (de ayer y de hoy). Por el conocimiento, el entendimiento y la justicia.